Preocupación por el medio ambiente en Chile persiste, pero sufre caída en medio de mayor inquietud por delincuencia y situación económica actual
Según la última versión del estudio "Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública", elaborado por Ipsos por encargo del grupo EDF, 55% de los chilenos sigue favoreciendo la protección del medio ambiente sobre el crecimiento económico, pero su proporción ha disminuido este año. Además, hay una creciente preocupación de que el enfoque ambiental pueda afectar el empleo (21%).
- T+
- T-
En un complejo contexto económico, el medio ambiente está pasando a un ligero segundo plano en la lista de los temas más preocupantes, pero sigue siendo una preocupación importante. Esta es una de las premisas que se levantan en la última versión del estudio "Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública", elaborado por Ipsos por encargo del grupo EDF, que mide las percepciones y el nivel de compromiso de los ciudadanos de 30 países respecto al cambio climático.
El estudio -cuya muestra es 24.001 encuestados (500 o 1.000 según el país), representativos de la población de 16 años o más- muestra que más del 75% de los chilenos consideran que la situación ambiental y económica en el país es deficiente. En esa línea, la preocupación por el medio ambiente en Chile ha permanecido por encima del promedio mundial (46% versus 40%), pero registra una caída de cinco puntos y queda relegado a la octava posición de los temas que más preocupan al mismo nivel que las pensiones, por detrás de temas como la delincuencia y el costo de la vida.
De hecho, la delincuencia y el crimen siguen encabezando la lista de preocupaciones de los chilenos este año y alcanzan su puntuación más alta (79%, nueve puntos más en comparación con 2021), seguidos de cerca por el costo de vida que ha aumentado considerablemente este año debido a la inflación (72%, siendo 18 puntos más).
“Es importante facilitar la participación de la ciudadanía en las actividades para combatir el cambio climático de manera que un estilo de vida más consciente no sea privilegio de pocos”.
A pesar de una disminución del 8% en comparación con mediciones anteriores, el 55% de los chilenos sigue favoreciendo la protección del medio ambiente sobre el crecimiento económico. Eso sí, su proporción ha disminuido este año, ya que casi un tercio de la población preferiría priorizar la economía hoy. Además, se observa una creciente preocupación de que el enfoque ambiental pueda afectar el empleo (21%), lo que refleja la creciente importancia otorgada a la economía.
Frente a estos resultados, el subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Miguel Ángel Pinto, reconoce que la crisis económica ha ido ganando prioridad entre los chilenos, pero sigue habiendo una fuerte sensibilidad y preocupación por los problemas ambientales. "Tanto desde el Estado como desde las empresas, es importante facilitar la participación de la ciudadanía en las actividades para combatir el cambio climático de manera que un estilo de vida más consciente no sea privilegio de pocos", sostuvo.
Y añadió: "El llamado al mundo institucional es a educar sobre las prácticas más relevantes, así como a generar incentivos para disponer de opciones de consumo con bajas emisiones, sin traspasar el costo de esos productos o servicios a los consumidores que se han visto impactados por la crisis y las altas tasas de inflación".
Asimismo, el 92% afirma haber experimentado los efectos del cambio climático en su región, superando el 77% a nivel mundial y situándose por encima de cualquier otro lugar del mundo.
La mitad de los chilenos manifiesta una gran preocupación por el medio ambiente, mientras que seis de cada 10 expresan preocupación por el cambio climático, cifras que superan el promedio mundial.
Así, a la hora de identificar las principales preocupaciones ambientales de los chilenos, encabeza la lista la escasez de recursos con un 51%. Le sigue desertificación y sequía con 43% y la contaminación del agua con 40%. De hecho, Chile supera significativamente el promedio de los otros 30 países participantes en la encuesta en lo que respecta a preocupación por escasez de recursos y la desertificación, aunque se sitúa por detrás de Turquía y España en estos dos aspectos, respectivamente.
El efecto del aumento de los costos de la energía
A partir del estudio se concluye que la opinión pública chilena considera que el cambio climático debe ser abordado principalmente por los gobiernos (79% en Chile versus 68% a nivel mundial). Sin embargo, existe una brecha significativa entre las expectativas hacia el gobierno y su acción percibida, con solo un 57% creyendo que el gobierno está tomando medidas efectivas.
También se espera que las empresas privadas y los ciudadanos-consumidores hagan su parte (50% en Chile frente a 32% a nivel mundial para empresas y 46% en Chile versus 42% a nivel mundial para ciudadanos).
La mayoría de los chilenos se han visto muy afectados por el aumento de los costos de la energía, se reconoce en el informe. El 94% se realiza esfuerzos para reducir el consumo de energía en el hogar, principalmente para disminuir las facturas de electricidad (47%) y para abordar el cambio climático (31%). Además, los chilenos muestran un fuerte apoyo a las energías renovables, con un 95% a favor de la energía solar y un 87% a favor de la energía eólica.
En tanto, a pesar de una disminución del 7% desde 2019, el 62% de los chilenos cree que es necesario cambiar significativamente su estilo de vida para combatir el cambio climático, superando el promedio mundial del 50%. Pero -de acuerdo al estudio- estas acciones son limitadas y se han mantenido estables en las últimas mediciones, siendo el consumo de frutas y verduras de temporada la opción más común (61%).